PIOMETRA

 💬 ¿Qué es la piometra en perras? 

 

¿Sabías que existe una enfermedad silenciosa que puede poner en riesgo la vida de tu perrita después del celo? 🐶💔

Se llama piometra, una infección uterina grave y común en hembras no esterilizadas. Lo preocupante es que sus síntomas muchas veces pasan desapercibidos hasta que la salud de tu mascota está en peligro. Conocer qué es, cómo detectarla a tiempo y de qué manera prevenirla puede marcar la diferencia entre una emergencia veterinaria y una vida saludable para tu mascota. 
La piometra se presenta durante o inmediatamente después de la fase lútea del ciclo estral y sus síntomas son muy variados, dependiendo de cada caso. Su reconocimiento, diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes ya que requiere atención veterinaria urgente.

Hay dos tipos de piometra canina:

Piometra abierta.

  • En la piometra con el cuello del útero abierto, éste se relaja y libera una gran cantidad de pus. Las perras con piometra abierta no parecen tan enfermas como las que sufren piometra con el cuello del útero cerrado.

Piometra cerrada.

  • En la piometra con el cuello del útero cerrado, al no drenarse, el útero se agranda, produciendo una inflamación dolorosa en la parte baja del abdomen. Suele ir acompañada de vómitos y diarrea y puede producir signos de toxicidad, como fiebre alta, taquicardia y shock.

La piometra puede producirse en cualquier hembra joven o de mediana edad, especialmente si está sexualmente intacta, aunque es más frecuente en las perras de mayor edad. Esta inflamación suele producirse entre dos y ocho semanas después del último celo. Aunque la piometra puede presentarse en cualquier raza, algunas de ellas están más predispuestas a sufrir esta inflamación uterina. Entre estas razas, se encuentran el Collie de pelo áspero, el Rottweiler, el Schnauzer miniatura, el Spaniel Cavalier King Charles, el Golden Retriever, el Boyero Bernés y el Springer Spaniel inglés.





















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares